La Yerba Mate y sus beneficios para la salud.

La yerba mate (Ilex Paraguarienses) es una planta, que se consume en infusión y aporta grandes beneficios para la salud debido a sus propiedades y nutrientes.

 Esta planta, originaria de la cuenca del Paraná en el centro de América del Sur, ya era usada por los indígenas guaraníes desde mucho antes de la llegada de los europeos a la región y más tarde fue adoptada por los misioneros Jesuitas que llegaron a la zona.

Hoy en día su consumo se extiende por todo el cono Sur del continente, principalmente en Uruguay, Argentina, Brasil, Paraguay y el Sur de Chile. Aunque no es extraño encontrarnos con un amante del mate en cualquier parte del mundo, gracias a sus propiedades y sabor, amargo e intenso pero deslumbrante.

Beneficios para la salud y propieades de la yerba mate.

Muchos sitios webs aseguran que el mate tiene cafeína, y si bien contiene una sustancia similar no es en sí cafeína, sino que se llama mateína. La mateína son xantinas, un tipo de alcaloide de características similares a la cafeína.

Pero el beneficio principal de esta bebida no es que sirve, como el café y el té, para despejarse y estar más activo, sino que tiene miles de nutrientes. Estas propiedades de la yerba mate hacen de esta bebida, infaltable en Argentina, Uruguay y Paraguay, parte activa de la vida cotidiana de sus habitantes.

Entre sus componentes podemos destacar que el mate tiene importantes cantidades de antioxidantes cómo los polifenoles, minerales y vitaminas, además de aminoácidos que le entregan junto a la mateína sus propiedades medicinales.

Entre los minerales más destacados podemos encontrar el potasio y el hierro.

 

Las vitaminas B1 y B2 destacan también entre las propiedades de esta planta.

  • Beneficios para la salud cardiovascular. El mate posee muchos antioxidantes los cuales son fundamentales para la prevención de las enfermedades cardiovasculares.
  • Antienvejecimiento. Su consumo regular gracias a la acción de los antioxidantes ayuda a retardar el envejecimiento y el deterioro celular.
  • Aumenta el colesterol bueno. Se han presentado estudios que demuestran que el consumo de mate aumenta varias enzimas cadrioprotectoras así como también juega un papel fundamental en la eliminación de las células causantes del cáncer de colón.
  • Ayuda a perder peso. Debido a que causa sensación de saciedad y baja la ansiedad, además de tener efecto diurético, el mate para adelgazar es un buen aliado junto a una vida sana mezclada con deporte.
  • Mejora el sistema inmunológico. Gracias a la mateína que actúa mitigando el cansancio físico y mental.